fin de mitigar la congestión vehícular y la contaminación por hidrocarburos, en Alemania, la compañía Siemens presentó esta semana lo que será una autopista eléctrica para el transporte de carga.
El sistema, denominado eHighway, utiliza ferrocarriles electrificados a través de un sistema artículado que engancha a los vehículos en su parte superior y les permite desplazarse con facilidad por un tramo de 10 kilómetros de longitud en una carretera al sur de la ciudad de Fráncfort.
El sistema se basa en una infraestructura de electrificación ferroviaria que constantemente le proporciona energía a vehículos de carga. Un cable, al que están enganchados los camiones, les transmite la corriente, incluso a altas velocidades.
Además, una serie de líneas aéreas, dispuestas a lo largo de la carretera, suministran la energía, que gracias al frenado regenerativo de los vehículos, permite que esta circule de manera ambiantalmente sostenible.
Durante su inauguración este marte, la secretaria de Estado del ministerio de Medio Ambiente Rita Schwarzelühr-Sutter le dijo a los medio locales que “las líneas eléctricas para camiones son una solución particularmente eficaz para el transporte de mercancías”.
Esta solución promete eliminar las emisiones de CO2 y los óxidos de nitrógeno, así como disminuir los costos de transporte y envíos en lo que es una de las vías más importantes del país. Diaramente, 135.000 autos transitan esa autopista.